La mejor arma es el conocimiento…La excesiva inseguridad en que cayó la entidad, derivada del crimen organizado, provocó innovaciones por parte de las empresas de seguridad, al grado de elaborar planes de protección familiar.
Hasta hace pocos años solamente los ricos empresarios y políticos de alto nivel tomaban medidas de seguridad para protegerse; hoy con la excesiva inseguridad que hay en la entidad, personas de clase media o pequeños comerciantes, son el blanco de la delincuencia organizada.
La venta de protección y la extorsión al sector más vulnerable de la sociedad, en ese sentido, genera el terror y hasta la paranoia, ya que muchos, aunque no sea así, se sienten perseguidos.
Cuando el rico es perseguido tiene la opción de mudarse al extranjero, el pequeño comerciante o el profesionista, no, y por ello debe de tomar medidas de autoprotección.
Alejandro Zúñiga Alarcón, director general del Grupo Protege, una empresa de seguridad que da servicio a compañías, elaboró un plan que contiene acciones para prevenir el delito en el hogar y en la familia.
“Me refiero a puntos muy básicos para poder evitar que nuestra familia, en nuestro hogar, en nuestro negocio o en nuestra escuela podamos ser víctimas de la delincuencia. Nosotros pensamos que la mejor persona para poder llevar a cabo una evaluación de seguridad dentro de un hogar o una empresa somos nosotros precisamente, los titulares de cada una de las casas, de los hogares.
“Necesitamos saber qué es lo que está atrás de nuestra casa, quién vive a un lado, quién vive al otro, qué factores existen de riesgo dentro de nuestra zona y eso lo podemos llevar a cabo juntándonos con nuestros vecinos para platicar acerca de lo que nosotros sentimos que pueda ser un riesgo o un factor de inseguridad para nuestro hogar y familias”, dijo.
El plan consiste en identificar todas las amenazas a las que está expuesta una familia, en su hogar, en su sitio de trabajo y durante sus traslados, contemplando también sus lugares de visita frecuente, como son el robo, asalto, secuestro, chantaje y fraude, entre otros.
Incluye medidas preventivas para evitar que estas amenazas se concreten y, en caso que así ocurra, contemplar las medidas reactivas, es decir, tener un plan de manejo de crisis, a fin de que las mismas afecten lo menos posible, tanto a la integridad física de la familia, como a su patrimonio y su imagen ante la sociedad.
Debe contemplar estrategias de comunicación con los familiares en las que se establecen códigos secretos o claves, para alertarlos en caso de emergencia o bien constatar su identidad en caso de una supuesta llamada de secuestro.
Es preciso incluir al personal doméstico, así como choferes y escoltas en caso de contar con ellos. Es conveniente contar con un consultor especialista de protección ejecutiva y familiar que los guíe.
Ya identificadas todas las amenazas a las que se está expuesto, se debe medir el riesgo, es decir, la probabilidad de que dichas amenazas se concreten en afectaciones reales, y para ello es necesario evaluar si la zona donde la familia vive es peligrosa.
Si la casa cuenta con chapas de seguridad, si las bardas de la vivienda son bajas, si las ventanas del domicilio tienen protectores, además de verificar si la zona tiene alta incidencia en robos a casa-habitación.
“Quien decide irrumpir en una casa, primero observa la que ofrece mayores facilidades de acceso, la que se percibe con mayor poder adquisitivo y en la que no saltan a la vista, mecanismos ni políticas de seguridad.
“Revise analíticamente su casa y piense por dónde pueden ingresar los delincuentes: trepando por una barda, rompiendo un cristal o domo, escalando un árbol o forzando una puerta. Una primicia de seguridad en casa es la protección de perímetros y el cuidado de accesos. Por ello, instale una mirilla en la puerta, cadena de seguridad y dos chapas, proteja domos y ventanas e ilumine su fachada, instale luces con encendido automático al oscurecer y con sensor de presencia para patios traseros y laterales, atranque sus puertas y ventanas”, cita el documento del plan de seguridad.
La sugerencia es que de acuerdo a sus posibilidades eleve bardas, instale equipos disuasivos como alarmas y cámaras de circuito cerrado de televisión, coloque mallas metálicas o electrificadas y letreros que pongan de manifiesto la presencia de sistemas de monitoreo, alerta y vigilancia vecinal, e incluso tener un perro.
Sugerencias
Bajar el perfil.
No seguir rutinas en los traslados.
Evitar hacer alarde de la situación financiera familiar.
Tener cuidado de las personas con las que se tiene relación.
Establecer controles de seguridad en casa.
Adoptar estrategias y equipos de seguridad.
Saber los teléfonos de amistades de sus hijos.
Teléfonos de emergencia a la mano.
Instruir a los hijos sobre aspectos de seguridad del hogar.
A la mano relación de tarjetas de crédito para posible cancelación por robo.
Tener plan de manejo de crisis.
Fuente: Milenio
26/09/09
26/09/09
No hay comentarios:
Publicar un comentario