8 de marzo de 2011

Capacitan criminalistas a los ciudadanos fue el primer curso abierto al público, convocado por la asociación Conciencia Cívica.



Aprenden autodefensa

Capacitan criminalistas a los ciudadanos para repeler agresiones y conocer sus derechos

Por Alina Midori Hernández

Guadalajara,  México (6 marzo 2011).-   Es posible que un agredido le gane la batalla a su agresor, siempre y cuando conozca los movimientos correctos y aplique la fuerza en la medida necesaria.

Miembros de la asociación de Investigadores Criminalistas del Estado de Jalisco impartieron ayer el primer Taller Teórico Práctico de Legítima Defensa, para capacitar a gente de todas las edades sobre las estrategias de defensa, además de ampliar la información acerca de sus derechos y obligaciones en caso de sufrir una agresión.

"Son las cosas que la Ley reconoce en las que es posible aplicar la fuerza para protegerse en caso de que sean víctimas del delito", señaló Luis Francisco Cruz Águila, miembro de la asociación y experto en defensa personal desde hace 15 años. "Conocen sus derechos y obligaciones en materia de armas de fuego y defensa legítima".

Utilizar la fuerza está permitido en caso de asalto, violación, o allanamiento de morada, y otras situaciones en las que peligre la integridad personal o la de alguien más, detalló.

"Por eso el nombre de Legítima Defensa, no estamos ayudando a nadie a que haga algo en contra de las leyes. Todo conforme a derecho", justificó el presidente de la organización, Jaime Vázquez.

Sin embargo, en casos como el robo de autopartes, la autodefensa mediante fuerza física no está permitida por la Ley.

Cruz Águila explicó que una oportunidad como esta debe aprovecharse para informar sobre conceptos mínimos de defensa personal, que ejemplificó con maniobras de hajutsu, un método ninja para que un agredido logre liberarse.

El de ayer fue el primer curso abierto al público, convocado por la asociación Conciencia Cívica.

Vázquez recomendó que las personas agredidas se asesoren inmediatamente con un abogado certificado o, si quieren tener una capacitación personal, acudan a la asociación, en Sierra de Tapalpa 5046, Colonia las Águilas, o llamen a los teléfonos 1078 7510 y 1614-0337

No hay comentarios:

Publicar un comentario