¿Cómo podemos los ciudadanos contar con una mejor policía?
Los ciudadanos piensan que se necesita una policía más cercana, honesta y confiable, que desempeñe mejor y más eficientemente sus funciones.
Se necesita, una policía mejor pagada, capacitada, con formación en valores democráticos, con buena condición física, que trabaje en horarios razonables y que tenga seguros y otras prestaciones además de apoyos psicológicos y jurídicos.
Pero también es necesario que la sociedad tenga control sobre la policía y sus mandos, evitar la corrupción, así como instancias para denunciar a los malos elementos.
A la fecha existe un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, cuyas funciones son en gran parte convergentes a la propuesta, pero hace falta que la Asamblea Legislativa de Jalisco, al H. Ayuntamiento y a las propias autoridades del Consejo formalizar su carácter de autónomo para que éste pueda, a su vez, lograr esa transformación que tanto requiere la policía.
Fueron los ciudadanos y las ciudadanas quienes dijeron que es necesaria una policía menos corrupta, mejor capacitada tanto física como intelectualmente, conocedora de sus deberes y de sus posibilidades de ser más vigilada y, en caso de no desempeñar bien sus funciones, por acción o por omisión, de ser denunciada y sancionada.
Ahora bien, nosotros los ciudadanos también debemos cortar con prácticas que han viciado a nuestra policía por años: las “mordidas”, por ejemplo, el profundo respeto por la sociedad que nos rodea y el estricto apego a las leyes de nuestro país. Dignificar el trabajo de la policía corresponde no sólo al gobierno, sino a toda la sociedad en su conjunto.
Sería buena idea acercarse al policía que hace sus rondas todos los días por nuestras calles:
- Saber su número de patrulla.
- Tener a la mano los teléfonos del cuartel policiaco más próximo a nuestro domicilio.
- Saber el nombre del o los policías encargados de nuestra demarcación.
- Invitarlos a una pequeña charla con los vecinos para saber cuáles son las respectivas inquietudes de cada parte.
Tener una mejor policía también depende de nosotros los ciudadanos y no sólo es tarea del gobierno. Forma parte de nuestra cultura cívica respetar las leyes, sólo así lograremos perfeccionar el camino que nos lleve a todos a convertirnos en una mejor sociedad.
Fuente: SOSMEXICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario